Las noticias 🗞️📻 con Adán Olvera 12/12/24
QUERÉTARO, Qro., 23 de febrero de 2021.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rindió su tercer informe de actividades, en el cual remarcó que la UAQ rechaza la intervención de cualquier agente externo que pretenda entrometerse en la vida universitaria.
Sin invitados especiales, producto de la pandemia, destacó la importancia que las escuelas públicas tienen en el país, esto al detallar que existen 4 mil 237 universidades, solo 26 % son públicas, pero 70 % de los universitarios estudian en estas últimas, lo que representa a más de 3 millones de universitarios. Que la UAQ se ha logrado mantener entre las 10 mejores universidades del país.
Actualmente la UAQ atiende a más de 33 mil alumnos, lo que significa un incremento de 12 % respecto al periodo comprendido entre el 2017 y 2020.
Producto de la pandemia se registró un incremento en la deserción escolar: las bajas voluntarias crecieron 61 %, con relación al 2019 y 8 % del alumnado no se reinscribió. Se realizaron diferentes campañas de apoyo, entre ellas se autorizaron descuentos en la reinscripción para 6 mil 559 alumnos en el periodo 2020-2, mientras que en el 2021-1 los descuentos fueron para 7 mil 237; también se entregaron más de 300 tabletas a quienes solicitaron el apoyo.
Que entre 2017 y 2020 tanto las becas como apoyos pasaron de 10 mil 995 a 17 mil 469; para el 2020 se destinaron más de 55 millones de pesos.
A lo anterior se sumó la entrega de: 456 despensas para alumnos, trabajadores y jubilados y 215 paquetes de limpieza.
En el informe destacó que este año se celebra el aniversario número 70 de la institución, en el que destaca la labor para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la modalidad virtual.
ACCIONES ANTE LA PANDEMIA
La Clínica de Santa Barbara se adaptó para atender y detectar pacientes Covid; donde se realizaron 8 mil pruebas gratuitas y 3 mil para la detección de anticuerpos. A través de las pruebas oficiales se han atendido más de 6 mil personas.
Desde 17 de agosto se comenzó a ofrecer pruebas de detección con costo y que, a la par, se trabaja en el diseño de una vacuna contra el virus del SARS-CoV-2.
La UAQ es también la única universidad que ofreció voluntarios e instalaciones para que en ella se dispongan centros de vacunación del programa que encabeza el gobierno federal.
Declaró que el tercer informe está dedicado a las y los universitarios, que a pesar de las dificultades han continuado adaptándose a las circunstancias: estudiantes, administrativos, docentes, investigadores y sociedad.
En cuanto a violencia de género, se actualizó el protocolo de atención. En el 2020 se recibieron 124 quejas, 78 están concluidas, 20 no procedieron, 1 se encuentra archivada y 25 están vigentes.
Que también resulta necesario actualizar otros reglamentos de la universidad en materias diversas: paridad, no discriminación e igualdad sustantiva.
Reprobó la falta de recursos por parte de los diferentes niveles de gobierno a favor de la educación y estimó urgente un programa de reactivación económico para las universidades que están en crisis.