Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de febrero de 2020.-La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Tere García Gasca, rindió su segundo informe de actividades al frente de esta Máxima Casa de Estudios.
Esto en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario.
En su informe, hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno y sus colaboradores, actores políticos federales, estatales y municipales, a respetar la autonomía universitaria pues “no pretendan insultar nuestra inteligencia tratando de imponernos una línea política”.
En materia de presupuesto universitario, explicó que será necesario gestionar recursos adicionales, ya que el presupuesto de ingresos y egresos para este año como parte del subsidio federal y del subsidio estatal fue menor al previsto.
Recalcó que el recurso proyectado para este año incluye la estimación de crecimiento parcial de la institución, pero que para alcanzar los objetivos a mediano plazo es indispensable lograr el “peso a peso” federación-estado.
Asimismo, añadió que durante el 2019 se redujo en un 12 por ciento los gastos de operación, como parte de un plan de austeridad.
Informó que en el 2019, para el periodo julio-diciembre se tuvo a un total de cinco mil 733 aspirantes de nivel bachillerato, que representó un cinco por ciento de aumento respecto al año anterior; y además, se admitió a tres mil 167, lo que representó un 7.7 por ciento más que el año anterior.
En nivel licenciatura, se tuvo a un total de 14 mil 85 aspirantes, es decir, un 14 por ciento más que el año anterior, y se aceptaron a cuatro mil 389, lo que significó un aumento del 13.36 por ciento.
Además, informó que la UAQ otorgó 12 mil 979 becas internas durante el 2019, se gestionaron cuatro mil 620 becas externas y 200 mixtas, con un total de inversión de más de 246 millones de pesos.
Durante este evento, recalcó que en el 2019 egresaron seis mil 30 alumnos, de los cuales, mil 961 fueron de nivel bachillerato, tres mil 122 de TSU y licenciatura, y 947 de posgrado.
En ese mismo año, se registraron tres a mil 537 titulaciones, de las cuales, dos mil 841 fueron de nivel TSU y licenciatura y 696 de posgrado, lo que significa un incremento del ocho por ciento con respecto al 2018.
A este evento acudió como invitado de honor, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.