Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
CIUDAD DE MÉXICO, 05 de febrero de 2020.- En el icónico edificio conocido como “El Moro”, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio el campanazo de inicio del Sorteo Conmemorativo del 60º Aniversario de la Autonomía de esta Casa de Estudios, organizado por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en el que se entregó un Premio Mayor de 21 millones de pesos.
Desde el imponente e histórico Salón de Sorteos, la rectora del Alma Máter queretana afirmó que la Autonomía Universitaria ha sido siempre una “tentación” para los diferentes gobiernos, por lo que su defensa es una labor constante.
“Hoy en día, diferentes Universidades Autónomas de nuestro país están viendo amenazada su Autonomía debido a que las legislaturas locales han intentado cambiar sus leyes orgánicas. En este caso se encuentran: Nayarit, Estado de México, Baja California Sur, entre otras”, apuntó.
“Desde aquí hacemos un llamado a las legislaturas locales en los estados, a los gobiernos, federal y estatales para que no solamente respeten la Autonomía Universitaria, que es algo que permite el desarrollo y crecimiento de estas 35 universidades a lo largo y ancho del país; sino que, más allá, trabajen para fortalecerla”, agregó.
García Gasca hizo notar que, aunque las universidades públicas estatales representan el 0.9 por ciento de todas las instituciones de Educación Superior de México, atienden a casi el 30 por ciento de la matrícula nacional de licenciatura y más del 40 por ciento de los estudiantes de posgrado, lo que habla de la relevancia que tienen en el panorama educativo del país.
El sorteo #3744, que cerró con broche de oro las celebraciones del 60º Aniversario de la Autonomía de la UAQ, fue encabezado por Luis Bárcenas Vázquez, subdirector General jurídico de la Lotería Nacional, en representación de Ernesto Prieto Ortega, director General del organismo. El funcionario hizo una elegía del movimiento estudiantil y social que hizo posible la conquista de la emancipación de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro del poder público.
“La Universidad Autónoma de Querétaro ha ejercido y fortalecido su Autonomía con dignidad y vigor, cuando así lo han exigido las circunstancias, siempre aliada con la sociedad y con las causas colectivas. Por eso, para la Lotería Nacional es muy honroso participar en el cierre de los eventos que a lo largo de un año se han llevado a cabo para conmemorar los primeros 60 años de Autonomía. Ustedes y las generaciones que les seguirán, serán los garantes de preservarla para bien de la Universidad y de la sociedad de Querétaro”, expresó Bárcenas Vázquez.
Durante el evento y con la presencia de la interventora de la Secretaría de Gobernación, Eva María Villavicencio, los Niños Gritones de la Lotería proclamaron los números ganadores del Premio Mayor de 21 millones de pesos, así como del resto de las combinaciones acreedoras a los 66 millones de pesos en premios repartidos en este sorteo.
Al finalizar el sorteo, los representantes de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública hicieron entrega a Teresa García Gasca de una reproducción del Boleto de Lotería conmemorativo con la imagen del histórico Patio Barroco; del cual se emitieron 3 millones 600 mil de “cachitos”.
En el Salón de Sorteos también estuvieron presentes, por parte de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el titular de la Secretaría Particular, Luis Alberto Fernández García; el secretario de Finanzas, Alejandro Jáuregui Sánchez; el secretario Administrativo, Sergio Pacheco Hernández; el director de la Facultad de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala y Leticia Armijo, profesora investigadora y principal gestora de este Homenaje rendido por la Lotería Nacional a la Universidad queretana.