Con el Tren Maya terminó el periodo neoliberal: Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 22 de octubre de 2020.- Mauricio Kuri González presentó su informe de actividades correspondientes al segundo año de labor ante el Senado de la República.
Su informe duró poco más de 30 minutos; arriba de 20 los dedicó a criticar las acciones del gobierno federal y a afirmar que la crisis se logrará superar siguiendo el ejemplo del gobierno estatal de Querétaro.
Sostuvo que Querétaro es el tercer exportador componentes aeronáuticos de todo el mundo, lo que demuestra que la entidad sabe qué hacer para mejorar a México, país golpeado por la pandemia y las erróneas acciones que para combatirla, dijo, aplica el gobierno federal.
Entre lo que ha provocado la falta de una correcta planeación, dijo se encuentra una reducción de 20 % en los salarios, esto tras la pandemia y carecer de un seguro de desempleo. Que este año cayó en 10.4 % la economía del país, cifra equivalente al presupuesto de Querétaro para 78 años.
Declaró que el gobierno federal debió acelerar las inversiones públicas y otorgar prorrogas para cumplir con el pago de impuestos.
Otro error del gobierno federal fue destinar 104 mil millones de pesos para el “tren maya” una refinería y un aeropuerto, pese a que existen verdaderas acciones prioritarias derivadas de la pandemia, entre ellas ayudar a que se conserven millones de empleos.
Que gracias a la labor responsable de los legisladores federales de oposición se impidió que el gobierno federal pudiera disponer del presupuesto sin necesidad de que el Congreso autorice el destino.
DE SU LABOR LEGISLATIVA
Entre las iniciativas que ha ingresado en dos años de labor se encontró una para que las mujeres ganen salarios iguales a los de los hombres; que para las clases medias populares ingresó la propuesta para crear un seguro del desempleo