Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de marzo de 2021.- Benjamín Vargas Salazar, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, rindió ante el Congreso su cuarto informe de actividades, correspondiente de marzo 2020 a febrero 2021.
Gracias a la denuncia ciudadana se iniciaron 50 carpetas de investigación, incremento de 10% con relación al año anterior, investigando delitos de: desempeño indebido del servicio público, desempeño irregular de las funciones públicas, coalición de servidores públicos, peculado, cohecho cometido por servidor público, cohecho cometido por particulares, tráfico de influencia y delitos contra la administración de justicia. Se judicializaron 14 carpetas de investigación por delitos de corrupción, que vincularon a proceso penal a 28 personas, cifra que representa un incremento de 25%.
De las personas vinculadas, 23 pertenecen al ámbito municipal de la administración pública y 5 son particulares que se involucraron en un hecho de corrupción.
Las pruebas presentadas ante los jueces permitieron que se ejecutaran 23 órdenes de aprehensión, poniendo a disposición de la autoridad competente a los imputados.
Se obtuvo de la autoridad judicial 7 fallos condenatorios para 7 personas, contra las que se sumó un total de 29 años de prisión y el mismo número en años de inhabilitación para quien cometió delito de corrupción. En cuanto a reparación del daño se recuperaron 12 millones 47 mil 319 pesos, en algunos casos la recuperación de este numerario regresó a las arcas del erario público.
Se realizaron 474 análisis de información y 418 actos de investigación. En reparación del daño a las víctimas u ofendidos se procesaron 13 mil 245 documentos, que permitieron acreditar el ilegal beneficio económico para los responsables. “No bajaremos la guardia, por el contrario, mantenemos firme el cumplimiento a la Constitución: Investigar y perseguir los delitos de corrupción para que el culpable no quede impune”, declaró al remarcar que el respeto a los derechos humanos es el eje de todos los procesos de investigación.
Resaltó que Querétaro es la única entidad en la que el 100 % de sus elementos cuentan con “Certificado único policial”, a lo cual se suma que el 100 % aprobó sus evaluaciones en materia de control de confianza, presentó en tiempo y forma su declaración patrimonial, además de que mantiene vigente su Clave Única de Identificación Personal.
También cumplieron con el personal continuó especialización en temas de lavado de dinero y extinción de dominio y análisis de información criminal, que imparte la “Sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica”.
Entre los resultados se tuvo que: de manera inédita en Querétaro, mediante resolución judicial, se logró disolver una empresa involucrada en un hecho de corrupción; se investigó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; se aseguró un inmueble por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, un valor de operación por 9 millones 500 mil pesos.