Las noticias 🗞️📻 con Adán Olvera 12/12/24
QUERÉTARO, Qro., 26 de agosto 2021.- El Instituto Electoral Del Estado De Querétaro (IEEQ) presentó su informe anual 2020, en el cual Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente, sostuvo que este año se tuvo el proceso electoral más grande y más complejo de la historia del país, situación a la cual se sumó la necesidad de trabajar durante la pandemia.
Declaró que el 2020 se generaron los lineamientos que permitieron que este 2021 Querétaro se colocara a la vanguardia en paridad, combate a la violencia política en razón de género, candidaturas independientes, garantizar la participación de quienes pertenecen a comunidades indígenas y que se desarrollaran con apego a la ley aquellas participaciones de elección consecutiva.
Previo a su participación se indicó que durante el 2020 efectuó el IEEQ 25 sesiones públicas, que se tradujeron en 88 acuerdos aprobados y 12 resoluciones, estas tanto en temas ordinarios como relacionados con el proceso electoral 2020-2021. Las 10 comisiones permanentes y las 5 comisiones transitorias sesionaron en 63 ocasiones.
Que derivado de la pandemia, el 93 % de las sesiones se realizaron de manera virtual.
Durante 2020 entregó 7.5 millones de pesos al Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro, dinero proveniente de las sanciones que interpuso a partidos políticos.
Generó el instituto esquemas de difusión que impactaron a 34 mil menores de edad y sus padres, con acciones virtuales tales como cuentacuentos, talleres lúdicos, cine-foros, pláticas, concursos y foros.
Durante ese año se efectuaron las actividades preparatorias necesarias para celebrar las elecciones del 2021, en las que se renovaron 437 cargos de elección popular. Fue el 22 de octubre del 2020 que se aprobó la declaratoria de inicio del proceso electoral.
Recordó que en el 2020 se preparó también el IEEQ para difundir por primera vez el voto en el extranjero.
Se registraron más de 4 mil candidaturas y en este 2021 se promovieron dos debates oficiales entre candidatos a la gubernatura.
En esta ocasión votó el 52 % del electorado, es decir, más de 820 mil personas inscritas en la Lista Nominal; 638 queretanos votaron desde el extranjero.
Al informe acudieron autoridades estatales, locales y representantes de organismos electorales.