Proyecta Querétaro 5 millones de habitantes para 2050
QUERÉTARO, Qro., 5 de mayo de 2022.- María Pérez Cepeda, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) rindió su informe de actividades, evento en el cual fijó su postura contra la reforma electoral federal, específicamente contra la posibilidad de que se desaparezca a los órganos locales.
Ante funcionarios, legisladores y representantes de los diferentes niveles de gobierno expuso que desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) sería anular a las entidades federativas del sistema electoral.
«Centralizar todas las funciones en una autoridad nacional ajena a los contextos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales propios de cada estado sería un retroceso. Vendrán los tiempos de deliberación de todas las propuestas de reforma electoral que presenten las fuerzas políticas.», apuntó la consejera.
Recordó que actualmente trabaja el IEEQ en una propuesta para reformar la legislación local, para que la Ley Electoral corresponda a los retos que se presentarán en los siguientes comicios.
Declaró que la implementación del sistema electoral en 2014 se tuvo en Querétaro alternancia en la gubernatura, durante los comicios de 2015 y en tres procesos ordinarios se tuvo alternancia en el 61% de los ayuntamientos.
«Son evidencia del vigor del sistema de partidos y de la propia democracia, que se ha consolidado en diversos momentos.», sostuvo.
Agregó que en los comicios de 2021 se generaron 260 medios de impugnación contra acuerdos del IEEQ, en el 96% de ellos la autoridad judicial determinó que debía prevalecer el criterio jurídico del órgano administrativo.
Por primera vez se permitió que quienes viven en el extranjero votaran por el cargo de gobernador.
En 2021 se renovaron 228 cargos públicos, se reeligieron cinco personas que ya estaban en una diputación local y ocho en una alcaldía.
De las candidaturas registradas, el 62% fueron ocupadas por mujeres, entre suplentes y propietarias.
129 mujeres llegaron a un cargo de elección popular, cifra que representa al 57% de los cargos.