Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
Judith Cortés Vásquez
Profesora de la Escuela Humanidades y Educación
Con la creación de la norma NOM-035-STPS-2018 que abarca los riesgos psicosociales en el trabajo, se puso sobre la mesa la necesidad de proteger a los trabajadores de situaciones de riesgos psicosociales las cuales afectan no solo su desempeño laboral sino y sobre todo, su condición psicológica en entornos de violencia laboral y maltrato.
¿Pero qué cubre esta normativa? Es muy importante entender la existencia de factores determinantes que afectan el buen desempeño laboral tanto a nivel psicológico como fisiológico; situaciones como: el ambiente laboral, niveles de exigencia en el trabajo, responsabilidad tiempos y cargas de tareas, conciliación familia-trabajo, y condiciones extremas de violencia, acoso, discriminación y hostigamiento. Estos elementos, van a afectar a todos los miembros de las organizaciones, generando así, riesgos psicosociales los cuales deben ser atendidas. La Norma 035 permite a las organizaciones identificar los espacios de riesgo para los empleados, generando así la oportunidad de prevenir, controlar y en el mejor de los casos, eliminar los factores que afectan negativamente los entornos laborales.
Estos riesgos psicosociales, impactan de manera significativa en el desempeño de los empleados y por ende en los resultados de las empresas. Factores como el estrés laboral, ausentismo, síndrome de desgaste profesional, adicción al trabajo, angustia, depresión y somatización son algunas de las consecuencias negativas resultantes de condiciones laborales poco saludables, las cuales deben ser atendidas de manera proactiva.
Con la experiencia de la pandemia, muchos de estos factores han salido a reducir y hoy las organizaciones, deben hacerse cargo de gestionar soluciones y trabajar en la mejora de las de los esquemas laborales de los colaboradores en diferentes niveles. Desde la alta dirección se requiere una gestión más comprometida por evitar y controlar los factores de riesgo, de tal manera, que los empleados se vean menos expuesto a situaciones de alto riesgo.
La norma 035, debe recibir mayor difusión en un momento en el cual se trabaja en las nuevas normativas de seguridad y salud en el teletrabajo, el incremento en los días de descanso y la disminución de la carga laboral semanal. Estamos viviendo un momento de cambios significativos para la vida laboral en México y la protección de la integridad de cada uno de los trabajadores, debe ser prioritaria en aras de un mayor crecimiento económico y social para el país.