Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro, a 14 de agosto de 2016.- San Juan del Río es un municipio muy rico en construcciones coloniales, testigos evidentes de la historia de nuestro país, y ahora, entre su modernidad, sobresalen y contrastan los vestigios de magníficas casonas y opulentas haciendas excepcionalmente conservadas.
La mayoría se encuentran protegidas y sólo se pueden admirar externamente, otras resguardan lujosos hoteles, sin embargo todas mantienen su encanto original que se complementa con suntuosos y extensos jardines y un ambiente único de estos lugares.
Este municipio resguarda parte de lo que fue El Camino Real de Tierra Adentro, que es la ruta por la que pasaban insistentemente minerales, mercancías y personas durante el Virreinato. Este camino era largo y, a través de su rumbo, fue creando riqueza y desarrollo.
San Juan del Río ocupa una parte de lo que fue este camino y la riqueza que le generó se puede ver en sus opulentas haciendas. Para conocerlas hay que tomar forzosamente un tour Tour de las Haciendas que San Juan ofrece a sus visitantes. Para reservar hay que llamar a la Coordinación de Turismo de San Juan del Río al T. (427) 101 8600 ext. 233.
Información útil
La Llave La ruta empieza en Hacienda La Llave, una construcción del siglo XVI considerada una de las más importantes del municipio. Sus habitaciones guardan sucesos que involucran personajes históricos como Hernán Cortés, La Malinche y Agustín Iturbide, quien en 1858 compra la hacienda y la decora inspirado en el Palacio de Versalles de Francia, es por eso que la construcción combina elementos europeos con otros totalmente mexicanos. Actualmente se permite el acceso sólo con permiso, ya que se encuentra ocupado por el ejército. Carretera 120, tomar desviación a la izquierda en el km 4, San Juan del Río.
San Gil San Gil es una hacienda del siglo XVI con hermosos paisajes y anchos muros de piedra. Está rodeado de árboles y hermosos jardines que además de permitir su contemplación, ofrecen maravillosos espacios para la realización de eventos, para los cuales también se cuenta con salones cerrados, incluyendo un palenque. San Gil resalta por sus patios y por su plaza del árbol, donde se conserva un imponente arbusto que se utilizaba para colgar a quien rompía las reglas en tiempos de la revolución. www.hotelesmision.com.mx |
Lee más aquí