Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de marzo del 2017.- En dos meses, es decir, a finales de mayo o principios de junio, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) hará una revisión general, a través de un software denominado Gold System, a las 76 rutas que operan en la zona metropolitana, para definir su frecuencia, anunció el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero.
«Para tener un sistema ya diseñado óptimamente y que esto le de una eficiencia al sistema al menos la mayor que se pueda», explicó.
Por su parte, el Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco reveló que ese software lo utilizaron, como prueba piloto, para determinar la frecuencia de la ruta 41.
Destacó que con ello lograron que las tres empresas concesionarias que la operan, obtuvieran arriba de un 10 por ciento en eficiencia, es decir, con menos unidades cubrieron la demanda de los usuarios.
«Este sistema se trata de registrar todos los ascensos que hay a lo largo de la ruta en los diferentes horarios del día, y en base a eso, a una serie de algoritmos que están diseñados dentro del sistema, ir calculando la periodicidad que tiene que haber en las salidas de las rutas», añadió.
Precisó que este programa proporcionará un beneficio a los usuarios y los concesionarios, ya que los primeros tendrán la garantía de que la unidad pasará y conocerán su periodicidad.
Mientras que a los segundos, les permitirá hacer de sus compañías más rentables, sin necesidad de requerir un incremento a la tarifa del transporte público.
«Este tipo de herramientas nos podría hacer que con menos kilómetros podamos darle servicio a un mayor número de pasajeros, y esto se repercutirá en un mejor servicio al pasajero, pero también en una mayor eficiencia al interior de las empresas», señaló.
López Franco reportó que este software, que tuvo un costo de un millón de dólares, fue adquirido por la pasada administración estatal.