Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro. 2 de septiembre del 2016.- Derivado de diversas denuncias que se han presentado ante la Secretaría de Trabajo del gobierno del estado, las autoridades de la dependencia llevan a cabo la revisión a tres empresas de Outsorcing que incumplen con las obligaciones laborales de los queretanos, informó José Luis Aguilera, secretario de Trabajo en el estado.
«Hoy tenemos en la mira seis Outsorcing que hoy en día estamos revisando ante las denuncias presentadas por los propios empleados, por lo que estamos haciendo inspección laboral y con el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador los estamos revisando, por lo que sí no cumplen con los requisitos daremos parte a las autoridades correspondientes para que adopten las medidas necesarias».
De acuerdo con el secretario de trabajo, las irregularidades por las cuales están revisando éstas empresas tienen que ver por los salarios que se tienen registrados ante el seguro social, ya que de acuerdo a las denuncias a estos empleados se les hacen pagos mediante dos recibos uno con un salario mínimo, y el segundo con la remuneración real que se entrega a los trabajadores.
«Sí descubrimos que no cumplen intervendría la Secretaría de Hacienda, ya que se están violando los derechos de los trabajadores».
En el estado de Querétaro no solamente están operando Outsorcing locales, sino también se tienen empresas nacionales que llegan al estado a trabajar, ya que se puede operar mediante las dos vías, y actualmente se tienen registradas en el estado más de 150 empresas de este tipo por la flexibilidad del giro que manejan.
«Nosotros tenemos la obligación de oficio en las revisiones que hacemos avisar al Infonavit y al Seguro Social si las empresas no cumplen con sus obligaciones, y será el seguro social el encargado de sancionar económicamente por estas irregularidades».
Actualmente la revisión que lleva a cabo la Secretaría de Trabajo busca resguardar los derechos de más de mil 500 empleados queretanos.
«Lo que revisamos nosotros es como se está registrado con las empresas, pero entre estas seis que tienen problemas se está protegiendo a más de mil 500 trabajadores queretanos que están siendo habilitados en sus derechos laborales».