Descarta PC de Querétaro afectaciones por sismo en Michoacán
QUERÉTARO, Qro., 11 de febrero de 2022.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió revertir la sanción que se había interpuesto contra una diputada de la anterior legislatura local, contra quien se había determinado acciones por la presunta entrega de dádivas durante el proceso electoral.
La sentencia en acato a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que la investigación del IEEQ no advirtió compra o entrega de bienes vinculada con alguna fuerza política o candidatura. Dicha investigación del IEEQ también se volvió a realizar en acato a la sentencia de la Sala.
La resolución de revertir la sanción se aplicó con dos votos a favor y 1 en contra, con la emisión de un voto particular, ese último del magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez.
El magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez sostuvo que el IEEQ ha tenido deficiencias en las diligencias de investigación realizadas, y que en este caso llevaron al retiro de la sanción, pese a que la propia diputada externó que ella entregó los apoyos por los cuales fue denunciada.
“Ha tenido deficiencias en las diligencias de investigación realizadas las cuales, en mi consideración, han, inclusive, entorpecido la instrucción de este procedimiento”.
La sanción se había interpuesto por la entrega de pollitas de postura, equipos de computo y forraje, a eso se sumó que la entonces diputada promovió la entrega en sus redes sociales. La denuncia incluyó la evidencia de cada una de las entregas, pero la investigación de la autoridad instructora del IEEQ, por ejemplo, no realizó diligencias para solicitar información al Registro Público de la Propiedad o del Registro Público del Comercio de las personas morales a través de los cuáles la diputada realizó la entrega.
La autoridad instructora del IEEQ se limitó a únicamente analizar los datos que aportó la misma denunciada y no realizó las diligencias con el cuidado debido.
En el expediente existen también manifestaciones de que personas sí recibieron apoyos, pero no los que se le indicaban por la investigación realizada en el IEEQ, incluso hay señalamientos de beneficiarios de que la entonces diputada habría dicho que los apoyos eran de parte de su partido.
A lo anterior se suma que en la entrevista que por instrucción de la Sala Superior volvió a realizar, se permitió que, por ejemplo, beneficiarios cambiaran sus declaraciones.
En esa nueva investigación se preguntaba a los beneficiarios si con el apoyo que recibieron se habría visto beneficiada la entonces diputada o su partido, cuando evidentemente a esos particulares entrevistados les resultaba imposible responder, la única respuesta posible que podían emitir era “no” o “no conozco”.