QUERÉTARO, Qro., 16 de julio del 2016.- La administración municipal buscará tener acercamientos con las compañías telefónicas que tienen casetas de teléfonos en mas vialidades de la capital para vigilar que no obstruyan la vía pública y puedan ser reubicados, informó Mauricio Cobo Urquiza secretario de Movilidad.

Lo anterior fue declarado luego de que el presidente municipal señalara que han sido retiradas 27 casetas de teléfono de los perímetros de la Alameda bajo el mismo propósito de «limpiar» la zona. Cobo Urquiza explicó que estos retiros tienen que ver con el programa de limpieza de la vía pública y señaló que estos equipos estaban obstruyendo la vialidad.

El funcionario detalló que, a pesar de que el gobierno municipal no es el responsable de otorgar las concesiones relativas a la instalación de la este tipo de telefonía, sí debe de administrar el espacio público.

«Ellos tienen unos permisos como muy genéricos que no precisan la ubicación, es decir, por ejemplo,dice el permiso que tienen, que tienen que tener mil teléfonos por cada 100 mil habitantes (…) no especifica el permiso en donde ahí es donde se tiene que coordinar con la autoridad municipal y ahí es donde a veces las compañías telefónicas no habían hecho ese acercamiento» dijo el funcionario.

El secretario dijo, aunque sin precisar el número, que muchas casetas telefónicas han sido retiradas en todo el municipio ya que algunas obstaculizaban el paso en banquetas muy angostas o porque estaban instaladas en los extremos de los cruces peatonales.

Todas las casetas retiradas podrán ser reinstaladas para que no se modifique el número de casetas a las que tienen autorización las compañías, sin embargo, la administración municipal determinará la ubicación de las mismas.