Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de junio de 2020.- Entre 5% y 10% de sus costos operativos deben invertir las empresas agremiadas a Coparmex para operar sin riesgos durante la contingencia, una vez que se active el semáforo naranja, informó Lorena Jiménez Salcedo, presidenta por Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La economía ya no podía seguir detenida de ahí la importancia de ayudar a los colaboradores de la Coparmex a cumplir con todos los protocolos de salud e higiene, además de reeducar al personal.
No se ha informado que existan brotes al interior de los centros, pero resulta vital no permitir que se normalice el tema de las muertes, porque cada dato es una familia que pierde a sus integrantes, de ahí la importancia de contar con talleres de capacitación al interior de las empresas.
Remarcó que para evitar que crezca la ocupación hospitalaria es que realiza un trabajo muy fuerte la Comisión de Salud de la Coparmex, estos enfocados por giro, empresa y tamaño.
En la última encuesta que se efectuó se supo que 40% de las empresas ya se encontraban afectadas por la obligación a no operar, pero hasta que se tengan los nuevos resultados será posible determinar cuantas son las que resultaron tan dañadas que ya no podrán regresar a operaciones.
Recordó que la Confederación ha presentado propuestas al gobierno federal para evitar cierres y pérdida de empleos, como son Salario Solidario; que fue rechazado; Seguro Solidario y el Bono Solidario, estos dos últimos sí se han aplicado en algunas entidades del país.
Reconoció que sabe de algunas empresas abrieron antes, pero remarcó que dentro de la corresponsabilidad se encuentra la obligación cumplir con las normas.