QUERÉTARO, Qro., 16 de noviembre del 2017.- El Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, confirmó que el próximo año retomarán el programa Tsuni, impulsado por la pasada administración estatal, para otorgar becas a niñas y jóvenes indígenas.

Explicó que el objetivo es que puedan continuar con sus estudios de nivel de secundaria y bachillerato.

Esto toda vez que de acuerdo con estudios que tiene el Sistema Estatal DIF, se ha comprobado que las niñas indígenas de Querétaro dejan de estudiar al terminar la primaria, debido a que ya no tienen posibilidades de pagar su escuela.

«En el 2018 el gobernador ha dado la instrucción para que se aplique esta posibilidad de becas para niñas y jóvenes indígenas (…) ayudar a las niñas indígenas para que no abandonen su escuela y tengan un apoyo para seguir estudiando en el nivel escolarizado», destacó.

Botello Montes, recordó que el programa Tsuni fue cancelado durante este 2017.

No obstante, indicó que por instrucción del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se pondrá en marcha a partir del 2018.

De esta forma, reveló que las reglas de operación del programa ya se encuentran en proceso de validación por parte del jurídico, del área administrativa y de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para cumplir la Ley de Disciplina Financiera.

El titular de la Secretaría de Educación Estatal, adelantó que para poner en marcha el programa Tsuni se estima destinar 3.5 millones de pesos el próximo año.

El propósito es entregar una beca mensual de mil 200 pesos a las niñas y jóvenes indígenas beneficiadas, durante un periodo de 10 meses.

De acuerdo con el DIF Estatal el programa Tsuni beneficiaba a mil 292 niñas y jóvenes indígenas de ocho municipios del estado, que estudiaban la secundaria, el nivel bachillerato y 30 más cursaban la universidad.