
Cuatro policías han muerto en funciones desde 2023 en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 25 de junio de 2025.- Con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal, ordenar el espacio público y contribuir a una mejor imagen urbana, el municipio de Querétaro ha retirado cinco toneladas de cableado en desuso en distintos puntos de la ciudad, informó Pedro Ángeles Luján, secretario de Movilidad.
Detalló que esta labor se realiza en coordinación con 13 empresas de telecomunicaciones, además de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Coordinación de Protección Civil. La meta es alcanzar el retiro de 15 toneladas de cable antes de que finalice 2025.
Los operativos se llevan a cabo cada viernes y, previo a las intervenciones, se informa a los vecinos y comerciantes de las zonas involucradas. Entre los tramos ya intervenidos se encuentran las avenidas Constituyentes, Zaragoza, Hidalgo, Juárez, Ezequiel Montes, 20 de Noviembre, Puente de Alvarado y Bernardo Quintana.
Además, se han detectado concentraciones de cableado en colonias como Palmas, Villas del Sol, Desarrollo San Pablo, Loarca y Álamos, donde también se realizarán próximas acciones.
Ángeles Luján indicó que el material retirado es principalmente fibra óptica, la cual no es reciclable y se entrega a Servicios Públicos para su disposición final. Hasta el momento solo se han registrado dos reportes de afectación al servicio por estos operativos, ambos resueltos de manera inmediata.
Respecto a la zona de Los Arcos, el secretario señaló que el tramo entre 20 de Noviembre y Bernardo Quintana ya se encuentra liberado en un 40%.