Con el Tren Maya terminó el periodo neoliberal: Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 29 de agosto de 2019.- Con la contratación de espectaculares para felicitar a las madres el 10 de mayo la diputada panista, Elsa Méndez Álvarez, incurrió en actos de promoción personalizada, de acuerdo a la resolución del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, por lo que se dará vista al Poder Legislativo para que imponga la sanción correspondiente.
El director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera Hernández, explicó que el organismo autónomo al que representa carece de facultades para sancionar a la legisladora sino que debe de notificar a su superior jerárquico quien debe imponer la sanción que considere correspondiente.
Además de la violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el proyecto de resolución consideró que el mensaje que contiene el anuncio publicitario de la diputada tiene elementos que denotan una perpetuación moral por estereotipo de género pues hace alusión a que la perfección de la mujer se alcanza cuando se es madre, es decir, que transgrede diversos marcos normativos en los que se garantiza el libre desarrollo de la personalidad para cualquier persona, en específico de las mujeres.
En relación con este último punto, se incluyó en el proyecto un llamado a la legisladora para que en sus mensajes de comunicación social evite perpetuar estereotipos de género.
Cabe señalar que la diputada tendrá 4 días hábiles para impugnar la resolución del IEEQ una vez que sea notificada del mismo.