
Entregan pacas de forraje a ganaderos de El Marqués por sequía
QUERÉTARO, Qro., 4 de junio de 2025.- El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, expresó su total respaldo al proyecto del Sistema Batán, Agua para Todos, una iniciativa impulsada por el gobernador del estado de Querétaro , Mauricio Kuri, el cual busca garantizar el abasto de agua potable para la zona metropolitana durante los próximos 50 años.
Ante un contexto de crecimiento poblacional acelerado, el alcalde destacó que más de 120 personas llegan diariamente a Querétaro en busca de mejores oportunidades, lo que representa un reto titánico en materia de servicios básicos. Por ello, celebró que el gobierno del estado actúe con responsabilidad y visión a futuro.
“Gracias gobernador, por pensar en Querétaro del largo plazo, gracias por no quedarte de brazos cruzados, gracias por dejar una huella que no se borra, como el agua que vuelve a la vida con el Sistema Batán. En Querétaro no esperamos a que llegue la crisis, la enfrentamos con soluciones, porque cuando se gobierna con visión, el agua no se agota y el futuro florece”, expresó el alcalde.
Cabe destacar que el Sistema Batán, plantea una estrategia de reutilización de agua mediante tecnologías de clase mundial, con el objetivo de incrementar el suministro para el 64.6 por ciento de la población del estado, que habita en la zona metropolitana. Además, busca reducir la extracción de pozos profundos y elevar la capacidad de saneamiento, consolidándose así como un modelo pionero de abastecimiento de agua en América Latina.
Debido a esto el edil aseguró que el Municipio de Querétaro contribuirá activamente a esta transformación con obras complementarias, entre las que destacó la renovación de drenajes en zonas estratégicas y la ampliación de líneas de distribución del acuaférico, especialmente en el norte de la ciudad.
“Y eso es precisamente lo que representa el Sistema Batán, una solución inteligente, sustentable y sin precedentes en Latinoamérica, un proyecto que reutiliza el agua con tecnología de clase mundial, que protege nuestros mantos acuíferos y que garantiza el abasto por los próximos 50 años”, añadió el edil
Con el Sistema Batán, Querétaro se perfila como una ciudad líder en el uso responsable y eficiente del agua, enfrentando con innovación uno de los principales desafíos más apremiantes del presente y del futuro.