Entregan 17 obras sociales en Tolimán y Pinal de Amoles
QUERÉTARO, Qro., 4 de junio de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registra y conserva todas aquellas demandas que se plasman en monumentos históricos durante las movilizaciones sociales, a través de consignas en los monumentos,
Rosa Estela Reyes García, directora del INAH Querétaro, indicó que es obligación del INAH preservar los monumentos históricos, de ahí que capacita a las administraciones municipales respecto cómo realizar las acciones de limpieza, cuando en ellos se realizan pintas, pero dentro de su labor también se encuentra el conservar toda la información relacionada con las demandas que se plasmaron.
Se requiere documentar la información, toda vez que se trata de un espejo vivo de la sociedad, lo que es, por tanto, de interés del INAH.
No solo durante las protestas se dañan los monumentos.
En el caso del municipio de Querétaro, se tiene un esquema de intervención que incluye a la delegación del Centro Histórico, al personal de esa instancia se le explica que debe tenerse en cuenta tanto el material utilizado como el material al cual se impactó.
Las acciones de limpieza son muy diferentes si se genera el daño en metales, muros, piedra, piso, también hay que tomar en cuenta si se usó aerosol, algún tipo de pintura o pegatina, esa última es la que menos daño provoca.
Cuando las pintas se realizan sobre el mortero, es decir, las uniones en Los Arcos, ese daño es el que más difícil resulta de reparar.