
Entregan pacas de forraje a ganaderos de El Marqués por sequía
QUERÉTARO, Qro., 15 de mayo de 2025.- Elementos del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) de El Marqués realizaron una intervención en La Cañada, donde atendieron el reporte de una zarigüeya aparentemente herida. Al llegar al lugar, los rescatistas confirmaron que el animal adulto ya no contaba con signos vitales, pero descubrieron que aún llevaba consigo a sus crías, las cuales permanecían con vida.
Las pequeñas zarigüeyas fueron trasladadas de inmediato a las instalaciones del IMPA, donde recibieron valoración médica y atención especializada por parte del equipo veterinario. Este caso, destacaron, es un ejemplo del fuerte instinto maternal de esta especie y una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar la fauna silvestre.
“Las zarigüeyas no son agresivas ni representan un peligro para ti ni para tu familia, son aliadas del ecosistema al ayudar a controlar plagas y limpiar su entorno”, subrayaron los rescatistas, quienes aprovecharon las redes sociales del Instituto para hacer un llamado directo a la población: “Cada vida cuenta. No las lastimes, no las mates, repórtalas. Ellas también sienten, cuidan y luchan por sobrevivir”.
Asimismo, el IMPA exhortó a los ciudadanos a reportar cualquier avistamiento de fauna silvestre en riesgo al número 4422383400 extensiones 2111 y 2112, o bien a través del 911, para que personal capacitado pueda intervenir de manera segura y adecuada.