QUERÉTARO, Qro., 11 de abril 2018.- El Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echavarri informó que les resarcirán a los maestros que laboran en escuelas de tiempo completo de Querétaro el recurso que se les quitó por el Impuesto Sobre las Renta (ISR).

Esto luego de la manifestación de los docentes este miércoles por el descuento del ISR, lo cual se vio reflejado en su salario.

De esta forma, reportó que para ello generarán una nómina adicional y garantizó que a partir de este mes a recibirán la misma cantidad hasta que termine el ciclo escolar.

«Te voy a dar una compensación más grande para que después de impuestos se quede exactamente lo que tu tenías (…) el viernes de esta semana estaríamos nosotros generando una nómina adicional para resarcirles la diferencia del impuesto que ya les cobramos y que a partir del mes de abril van a recibir la misma cantidad que venían recibiendo y esto se va a garantizar hasta que termine el ciclo escolar», apuntó.

Agregó que ese recurso se tomará de la bolsa de las escuelas de tiempo completo asignada para Querétaro que es de 149 millones de pesos y además tendrán que hacerse ajustes a otros componentes para destinarlos a servicios personales.

«Y lo que vamos a hacer es piramidar sus ingresos para que les quede exactamente lo mismo que venían haciendo. Es decir, si ganabas tres mil 700 pesos ahora te voy a pagar cuatro mil 500 para que te queden tres mil 700 y ese recurso se va a tomar de la bolsa de tiempo completo, no los va a poner el estado de Querétaro», añadió.

De Echavarri Lary, explicó que esto derivó de que el año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la Entidad Superior de Fiscalización realizaron una auditoría general a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, por lo cual, se hicieron observaciones a todas las entidades federativas.

«Ahí determinó que ese ingreso no podía ser libre y que no podía manejarse como un apoyo que al fin de cuentas la SHCP determinó que era una percepción gravable», apuntó.

Por tal razón, confirmó que en el tercer mes de este año tuvieron que cobrarles el impuesto de enero, febrero y marzo a los maestros.

Reveló que el año pasado el estado absorbió el impuesto y pagó 15 millones de pesos para resarcir la irregularidad observada por Hacienda y la Entidad, respecto a la retención del ISR.

«Y este año se está trasladando al trabajador porque el ISR es una situación que se origina para el trabajador, y no para el patrón (…) el gobierno del estado en lugar de aplicarles esa deducción a los trabajadores, determinó a lo mejor por omisión de nosotros, y se pagaron y lo que estamos haciendo este año es gravándoles y que el trabajador pague su ISR», apuntó.

El Coordinador General de la USEBEQ, recordó que en Querétaro hay 346 escuelas de tiempo completo, en las cuales laboran mil 300 personas, entre profesores, directores e intendentes.

Precisó que el recurso destinado a Querétaro es de 149 millones de pesos para el programa de escuelas de tiempo completo. De ese recurso, el estado puede ocupar el 60 por ciento, es decir, alrededor de 84 millones de pesos, para servicios personales.

«El monto lo tenemos, lo que no teníamos era la autorización de subir la compensación para quedarse igual», concluyó.