Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
CIUDAD DE MÉXICO., 7 de julio de 2021.- A cuatro días de que comiencen las vacaciones de verano, el Gobierno federal reconoció ayer un repunte de 22 por ciento en los casos de Covid 19 a nivel nacional, siendo uno de los focos de infección el estado turístico de Quintana Roo. En la entidad, la llegada de grupos de jóvenes que viajan a Cancún para festejar sus graduaciones escolares ha contribuido a la espiral de contagios, que en esta zona ya superan los que hubo en la segunda ola de inicios de año.
Sólo ayer, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que al menos 500 alumnos de preparatorias privadas realizaron su viaje de fin de cursos a Cancún, pero 30 regresaron contagiados y hay una estudiante que fue atendida por neumonía. Los jóvenes pertenecen al Instituto Oriente, el Instituto México, el Colegio Cristóbal Colón y el Tecnológico de Monterrey de ese estado.
La mayoría contrató un paquete con la empresa XCape, dedicada a organizar viajes de graduación para estudiantes y universitarios, con un costo de 23 mil pesos, que incluyó vuelo con la compañía Volaris y hospedaje en el hotel Grand Park Royal Cancún por cinco días.
Así lo narró una madre de familia, que pidió omitir su nombre por temor a agresiones, cuyo hijo fue uno de los estudiantes que viajó del 25 al 30 de junio a Cancún y regresó enfermo.
“Esto estaba contratado desde casi un año antes de la pandemia, desafortunadamente llegó el fin de curso y se fue posponiendo hasta que decidieron hacerlo en este año porque ya había condiciones supuestamente adecuadas”, dijo.
Su caso, sin embargo, no es el único. Alumnos de un colegio privado del sur de la Ciudad de México también contrataron los servicios de Xcape para vacacionar en Cancún con motivo de su graduación y varios terminaron contagiados.
Continúa en El Sol de México