QUERÉTARO, Qro., 22 de septiembre de 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución de educación y generación de conocimiento al servicio de la sociedad, reconoce que es indispensable ejercer los recursos públicos de forma honesta, responsable y transparente, sin excepción alguna. Así mismo, defiende la legalidad, la pluralidad y la libertad de pensamiento; privilegiando el diálogo y el disentimiento respetuoso para lograr acuerdos que nos permitan seguir avanzando como sociedad.

«En la UAQ entendemos también que el bienestar y la soberanía de un país dependen en buena medida de sus capacidades científicas y tecnológicas y, de ahí, reconocemos la importancia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para articular la evolución de nuestro país en el ámbito de las humanidades, la ciencia, la tecnología y la innovación».

En ese orden de ideas y como parte importante de la comunidad académica en México, la UAQ manifiesta su profunda preocupación por la persecución de la que son objeto las y los 31 científicos que, en el marco de una investigación de índole administrativo, han sido públicamente acusados de delincuencia organizada y otros cargos de naturaleza penal.

La persecución a los 31 científicos, que se hizo pública el 20 de septiembre a través de una nota periodística, se da en el marco de una investigación que, aunque no ha concluido, sí se ha utilizado para intentar amedrentar personas y mancillar injustamente carreras y trayectorias académicas que gozan no sólo de reconocimiento nacional, sino internacional.

«En la UAQ apoyamos la lucha contra la corrupción, el respeto a los derechos humanos, la correcta y objetiva impartición de la justicia, por lo que esperamos que la investigación en proceso que involucra a nuestras y nuestros colegas, fluya estrictamente por los cauces legales que define nuestro marco jurídico».

«Exhortamos a la apertura del diálogo con la finalidad de llegar a una solución justa y buscando siempre el bien público».