Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
QUERÉTARO, Qro., 23 de marzo de 2023.- Morena calificó de simulación la manera en la cual se decidió integrar la Mesa Directiva de la 60 Legislatura local, al considerar que la presidencia debió quedar en algún diputado de Morena, en lugar de en la coordinadora del PRI, Graciela Juárez Montes.
La descalificación al proceso se dio pese a que la diputada por Morena, Andrea Tovar, está entre quienes integrarán la nueva Mesa Directiva, con el cargo de vicepresidenta. Estará vigente la nueva Mesa del 26 marzo y al 25 de septiembre.
Morena Querétaro declaró que la forma en la cual se determinó la Mesa demuestra una simulación, ante los nexos ya evidentes entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.
“Esta decisión contraria a la democratización de un órgano que es representante de la voluntad popular debería ser reflejo de la diversidad de ideas que existe en nuestra entidad pues lejos de dar cabida a los diferentes partidos políticos a través de un proceso de rotación en la presidencia de la mesa, esta se reparte entre el PRI y el PAN.
En las distintas Legislaturas hemos sido testigos de cómo la monopolización de la Presidencia de la Mesa Directiva fue normalizando la idea de que dos fuerzas aliadas se turnen al frente del organismo, sin embargo, en Morena Querétaro sabemos que se trata de una simulación, que debe ser rechazada por los verdaderos defensores de la democracia. Así mismo, expresamos que la decisión de entregarle la mesa directiva al PRI ofende a los más de 215 mil votos ciudadanos que sufragaron por Morena para representarlos en el Congreso…”, señaló el partido a través de un comunicado.
Dentro del documento, exigió que se apruebe la iniciativa que presentó el diputado morenista Christian Orihuela, para que la presidencia de la Mesa sea rotativa para todos los grupos o fracciones.