QUERÉTARO, Qro., 15 de octubre de 2021.- La activista Maricruz Ocampo reprobó el anuncio que realizó el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, respecto a que creará Unidades de Mediación Intrafamiliar en Querétaro, en las que se atenderían casos de violencia intrafamiliar, amenazas y lesiones dolosas.

Lo que propone es cometer en Querétaro violencia institucional; es un claro reflejo de que desconoce las funciones que le corresponden al área a su cargo, las acciones de protección a la víctima, la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La obligación constitucional de la Secretaría es trabajar en erradicar la violencia, proteger a las víctimas, pero no darle oportunidad a los agresores para evitar responder por sus delitos y seguir agrediendo.

“Está proponiendo mediar en delitos. Para empezar, él no es Fiscalía, él, la obligación que tiene es presentar ante la Fiscalía a los agresores y quien determina si hay delito o no hay delito es la Fiscalía. Necesita una unidad especializada de atención a víctimas de violencia de género, se los hemos dicho desde hace 30 años, con policías estatales realmente capacitados”.


La propia Ley de Mediación prohíbe llevar a las mujeres a un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias cuando son víctimas de violencia familiar.

La mediación está prohibida en la violencia sexual, violencia familiar y violencia de género. Que se proponga a las víctimas encararlas con sus agresores es revictimizarlas.

“Por eso tenemos un refugio, porque si la violencia fuera algo que se resuelve platicando, como él lo propone, no tendríamos mujeres agredidas, no seríamos primer lugar nacional en lesiones dolosas contra las mujeres, ni la violencia familiar sería uno de los delitos que más se cometen en el estado”.

Evitar judicializar los casos de violencia es regresivo e impediría, aún más, tratar de generar justicia para las víctimas.

“A ellas no les hace falta una unidad de mediación familiar, les hace falta una dirección de atención a víctimas de violencia de género, que no tienen… con trabajos conseguimos que se abran las carpetas de investigación, con trabajos conseguimos que se les atienda en Fiscalía, ahora nos van a poner otro obstáculo más”.

Apuntó que, si se concretan las Unidades, se tramitarán amparos a favor de las víctimas, para evitar que sean revictimizadas, ante la coerción que desde el gobierno se generaría para sentarla a negociar con su agresor.

Es claro que desconoce el secretario la violencia contra las mujeres y también cuál es su responsabilidad como responsable de la seguridad en el estado.

Buscará tener una reunión con el secretario para explicarle por qué no se puede tener esas unidades que propone.