Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Mariana Villalobos/ Quadratín

Reporteros queretanos se manifiestan ante violencia contra periodistas

Mariana Villalobos/ Quadratín
 
| 19 de Mayo de 2017 | 12:00
 A-
 A+

QUERÉTARO, Qro., 19 de mayo 2017.- “Estamos aquí y estamos vivos pero cuánto tiempo” fue una de las consignas respaldadas por un grupo de reporteros queretanos ante la situación de inseguridad que viven los periodistas en el país.

Aproximadamente 20 periodistas se concentraron en la Universidad Autónoma de Querétaro para sumarse al movimiento que se ha generado a nivel nacional para la protección del ejercicio periodístico y quien lo ejerce, además de puntualizar diversas demandas relativas a las condiciones particulares que se generan en nuestro estado.

Mariana Chávez Castañeda corresponsal del periódico La Jornada en Querétaro expresó que el respaldo a la libertad de expresión es un tema que le compete a las autoridades gubernamentales, las empresas y a la sociedad, aunque reconoció que es a éstas últimas a las que se les ha fallado, por lo que apuntó que no solo están en riesgo la vida de los reporteros sino del periodismo en sí por la falta de credibilidad.

“Por eso el llamado a las empresas, a la sociedad, a las universidades porque su silencio, también las hace cómplices. El generar mecanismos de protección no es una obligación absoluta del Estado, es también de las compañías periodísticas. Que no permitan que se callen voces de ninguna de sus formas, por las balas o por las presiones.”

Por tal motivo, dijo Chávez Castañeda es importante retomar el tema de la regulación de la publicidad gubernamental así como retirar la figura del periodista de la lista de oficios en la Ley Federal del Trabajo, para que puedan brindárseles salarios dignos y sea reconocido como una profesión.

En el 2015, recordó la periodista existió una propuesta legislativa para garantizar la protección de los periodistas, sin embargo, no prosperó y actualmente continúa sin regulación tal ejercicio.