QUERÉTARO, Qro. 26 de agosto del 2016.- La Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro informa el corte de datos de lluvias a las 00:00 horas del 26 de agosto de 2016. Fernando Martínez Garza, titular del área, explicó que la lluvia dio inicio a las 17:56 horas del jueves 25 de agosto, con momentos de 192 mm/h.

 

Alrededor de las 20:50 horas se recibió un reporte indicando que en Blvd de la Nación, en sentido descendente sobre la primera curva, se generó un arrastre de material pétreo a la cinta asfáltica; lo que provocó que la vialidad fuera cerrada para realizar los trabajos de remoción y limpieza por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Comisión Estatal de Infraestructura, Protección Civil estatal y municipal, así como de las delegaciones.

 

Martínez Garza señaló que no hubo daños materiales y se retiró el material para liberar la vialidad con el apoyo de tres retroexcavadoras; además de que indicó que este viernes se realizará un análisis para encontrar las causas que generaron la situación y tomar las medidas pertinentes y mitigar este riesgo en la zona.

 

En cuanto a los drenes dijo que el dren Cimatario I trabajó al 95 por ciento de su capacidad; el río Querétaro a la altura de Santa María Magdalena llegó al cien por ciento en su auxiliar y río Querétaro; el dren Peñuelas derramó agua en vialidades, y el dren El Arenal trabajó al 50 por ciento de su capacidad, mientras que en Av. Cimatario frente a la CTM también se derramó agua del dren.

 

El Coordinador de Protección Civil municipal explicó que se registró acumulación de agua por encima de la banqueta en Av. Constituyentes y Av. Pasteur, en la lateral de Bernardo Quintana y Peñuelas, carretera 57 en el puente deprimido, San Pablo y 5 de Febrero, Prol. Tecnológico y Epigmenio González, mientras que las vialidades Cerro del Sombrerete y Monte Sacro fueron cerradas por acumulación de agua.

 

Finalmente Martínez Garza señaló que se sigue trabajando en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, la CFE y Protección Civil estatal.