Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, Qro., 21 de mayo de 2019.- Después de 16 días de haber iniciado el incendio en los límites entre las delegaciones de Tancoyol y Valle Verde, localidades de Jalpan de Serra, el siniestro se mantiene activo y fuera de control.
Son cerca de mil 800 hectáreas las que se presume han sido consumidas según los lugareños, quienes conocen perfectamente cada predio y sus propietarios.
«Nada pusimos hacer este día para evitar que el incendio brincara la brecha que desde muy temprano habíamos hecho, el incendio nos ha superado y rebasado, solo Dios puede apagarlo, porque poder humano no creo que exista, el humo es intenso, el calor abrazador y el viento es fuerte lo que provoca que el incendio se propague aún más», estás fueron las palabras de Abdón Villeda Zarate, quien bajaba del cerro acompañado de cerca de una veintena de habitantes de Valle Verde.
Son más de 130 personas que están combatiendo el inmenso incendio que ha dicho del director de protección civil del municipio de Jalpan, José Beda Olvera, es crítico pues son cuatro frentes donde se cuenta incendiado, lo que dificulta poder combatirlo y en su defecto extinguirlo.
Colaboran efectivos del ejército mexicano, Protección Civil, CONAFOR, SEDEA, Bomberos de Jalpan y Landa de Matamoros, CONANP, la Asociación Ganadera de Valle Verde, la Comisión Estatal de Aguas, entre otros.
Los daños en el territorio de la Reserva de la Biosfera son cuantiosos, destacando que la Región de Valle Verde no cuenta con energía eléctrica desde el sábado pasado que se incendiaron varios postes de la línea de conducción de la energía eléctrica, también vale la pena hacer mención que la zona no cuenta con agua para poder hacer frente al siniestro, por lo que el traslado del agua lo hacen vía pipas desde la delegación de Tancoyol ante la carencia del vital líquido.