SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 17 de julio de 2021.- En los últimos meses se han reportado ataques de jaurías contra peatones en varias colonias de la capital potosina, sobre todo en las zonas de Saucito, avenida Ricardo B. Anaya y El Aguaje, poniendo en riesgo incluso la vida de las familias, en casos extremos.

Luego de reportarse la muerte de un menor en Chalco, Estado de México, por el ataque de dos perros pitbull, especialistas advierten que las conductas de los canes son natas y ponen en riesgo a niños y adultos, pues cuando viven en condición de calle se encuentran sometidos a un intenso estrés urbano.

“Provoca que estos animales se tornen agresivos por la búsqueda de alimentos y dominio de territorio”, se advierte.

Desde el año 2019 miembros del colectivo Potosino por el Bienestar Animal (PUBA) hicieron denuncias por una de las peores crisis en el incremento de la natalidad de perros en situación de calle, en ese año se estimó un máximo de 400 mil perros callejeros.

Lo anterior representa un riesgo para la población en general, ya que sin cuidados respectivos son portadores de enfermedades e infecciones transmisibles para los seres humanos.

Diversas asociaciones civiles, como Huella Amiga han gestionado ante instituciones como la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado y Centro de Control Antirrábico, un aumento presupuestal para materia en esterilizaciones a estos animales, pero no han surtido efecto sus peticiones, por lo que recurren a los donativos voluntarios.

Informa Quadratín SLP