Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 31 de mayo de 2018.- El Coordinador de Apoyo y Asistencia a Víctimas de la Comisión Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Héctor Silva García, informó que 162 familias del estado se han visto beneficiadas con el fondo para apoyar a víctimas de robo a vivienda y a comercio, y para lo cual, se han destinado un millón 400 mil pesos.
«Es un fondo que ayuda a las víctimas en condiciones de vulnerabilidad social y que se encuentran en riesgo por un delito en este caso de robo a casa habitación y robo a comercio, a que recuperen las condiciones mínimas en las que se encontraban antes de que se cometiera el hecho delictivo», apuntó.
Además, recalcó que también han apoyado a víctimas indirectas de homicidios dolosos y homicidios culposos con el pago de gastos funerarios.
Aclaró que este fondo de ayuda es solo para personas vulnerables.
«Con estos criterios y apoyos hemos logrado que víctimas que se encontraban en riesgo a causa de los delitos de robo a casa habitación y robo a comercio salieran adelante», abundó.
En ese sentido, explicó que para acceder a dicho fondo se deben cumplir los siguientes criterios: ser un apoyo real; que ayude a recuperar el menaje de casa o la mercancía necesaria para reactivar sus ingresos o actividades cotidianas de las víctimas de esos dos delitos; que se cumplan los criterios de legalidad y transparencia; y que se apoye a las víctimas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social.
Adicionalmente, precisó que los criterios para acceder al fondo por robo a comercio son: apoyar a comercios propios o de tipo familiar; que sus ventas mensuales fueran iguales o menores a 15 mil pesos; que los bienes robados sean herramientas de obreros, artesanos o de cualquier otra profesión, que sean indispensables para el desarrollo de su oficio; y que la mercancía esté relacionada con la actividad de comercio.
En cuanto a robo a casa habitación se estableció que: fueran viviendas de interés social y establecidas en zonas populares; que los ingresos sean menores a 10 mil pesos; y que los bienes robados sean menaje de casa y que sirvan para el uso y trato ordinario de la familia.
«Todos esos criterios están establecidos en unas reglas de operación de este fondo que está disponible en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga desde el año pasado», aclaró.
Héctor Silva García, detalló que para que una persona víctima de alguno de esos dos delitos pueda acceder al fondo de ayuda, una vez que denuncia, la información se sube al Sistema Informático Único, y posteriormente la coordinación de apoyo hace una calificación de los criterios establecidos en las reglas de operación.
Posteriormente, se informa a las víctimas los requisitos de acceso que deben cumplir para iniciar su trámite.
El Coordinador de Apoyo y Asistencia a Víctimas de la Comisión Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reveló que muchas solicitudes no han prosperado debido a que las víctimas solicitan el pago de relojes, joyas, vehículos, por mencionar algunos artículos que no son indispensables para reiniciar sus actividades comerciales o continuar con su dinámica familiar.