ESTADO DE MÉXICO, 7 de febrero 2020.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México desarticuló a una banda de siete internos que se dedicaban a extorsionar a familias en redes sociales desde el interior penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec de Morelos.

Los reos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, luego de que se les decomisaran varios teléfonos celulares con cuentas de Facebook, donde se enviaban videos a familiares de otros internos para extorsionarlos a cambio de no hacerles daño, informa Heraldo.

De acuerdo con la autoridad mexiquense, los celulares ubicados ingresaron al penal por familiares de los internos durante sus visitas, mismos que también usaban para extorsionar mediante llamadas telefónicas.

Tras decomisar los equipos telefónicos y desactivar sus cuentas de redes sociales, la autoridad sancionó y reubicó a los posibles implicados, a fin de evitar incidentes al interior de este penal, considerado como uno de los más peligrosos de la entidad.

Luego del hallazgo, la subsecretaría penitenciaria estatal realizó una revisión en los dormitorios del penal, donde también fueron localizadas puntas metálicas y algunos envoltorios con droga.

El Penal de Chiconautla fue la que peor evaluada salió de las 12 prisiones mexiquenses revisadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el 2018, al obtener una calificación de 5.49.