QUERÉTARO, Qro., 6 de mayo de 2019.- La diputada Elsa Méndez Álvarez renunció formalmente a la agenda común que respaldarían todas las legisladoras locales en favor de la igualdad de género y, en específico, de las niñas, mujeres y adolescentes, dio a conocer Beatriz Marmolejo Rojas presidenta de la Comisión de Igualdad de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Hace algunas semanas 13 las diputadas que integran la LIX Legislatura decidieron que respaldarían una agenda en favor de los derechos humanos de las mujeres sin importar el partido político al que pertenecieran, esto con el fin de avanzar en la materia y dejar atrás el rezago legislativo relativo a ciertos temas. 

Sin embargo, así como se dijo parte de este frente legislativo femenino en un principio, Elsa Méndez, presentó su renuncia formal al acuerdo hace 15 días por estar en contra del contenido de algunas iniciativas como la que busca que se imparta educación sexual con perspectiva científica a los menores de edad primaria y secundaria. 

“Esa fue la invitación, un acto de congruencia a trabajar juntas, a generar leyes a favor que es nuestra función a favor de las niñas y las mujeres de Querétaro, las invitadas fuimos las 13 diputadas pero democráticamente las diputadas pueden decidir si continúan o no. En este caso la única que de forma oficial a renunciado a la agenda común es la diputada Elsa Méndez” dijo. 

Cabe señalar que algunos de los temas que serán respaldados por este frente de mujeres legisladoras son relativos también a disminuir las jornadas laborales a madres y padres solteras o divorciados, promover una educación sexual objetiva para evitar abusos infantiles y embarazos en menores de edad, lograr una igualdad sustantiva en los puestos donde se toman decisiones, entre otros. 

Sin embargo, Marmolejo Rojas, consideró que la salida de la diputada de la agenda común de género no obstaculiza el desarrollo u aprobación de las mismas pues se tiene el respaldo de muchos diputados varones que se han sumado a la causa y que han presentado también iniciativas que abonan a la igualdad de género tal como la que castiga la violencia digital o la que permite que los hijos lleven como primer apellido de la madre en caso de desearlo, entre otras. Todas estas propuestas presentadas por hombres diputados de diferentes partidos.