QUERÉTARO, Qro., 06 de mayo de 2021.- Será en dos semanas cuando se lleve a cabo la asamblea ordinaria del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, AC (COEPSIQUE), en donde se renovará el Consejo Directivo que les preside.

El padrón electoral está conformado por 69 socios activos, vigentes de sus derechos y obligaciones, quienes elegirán a sus representantes por los próximos tres años. Así lo informó el Psicólogo Juan Carlos García Ramos, Presidente actual del COEPSIQUE.

Luego de la convocatoria emitida hace un mes, los aspirantes a ocupar cada uno de los puestos tuvieron la oportunidad de realizar su registro correspondiente de acuerdo a lo que señalan su reglamento de elecciones y los estatutos que rigen al gremio de las y los psicólogos colegiados en Querétaro.

En ese sentido, Diana Ivette Medina Garfias, psicóloga educativa y psicóloga del deporte, con amplia trayectoria en el trabajo gremial y actual secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, AC (FENAPSIME), es la única candidata registrada que aspira a ocupar la Presidencia del Colegio de Psicólogos.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el proceso electoral que se vive en el país, y particularmente en Querétaro, el psicólogo Juan Carlos García Ramos expresó que, como agrupación gremial, el COEPSIQUE no atenderá llamado alguno de ninguno de las o los candidatos a elección popular, ni hará llegar propuestas o peticiones que sirvan para ser incorporadas a alguna iniciativa partidista. “Se trata de cumplir con nuestros principios estatutarios de no intervención en estos procesos electorales partidistas”.

En los últimos años hemos tenido acercamientos y acuerdos de trabajo con diversos personajes de la política, en sus funciones de gobierno o como legisladores, tanto locales como nacionales, de diferente afiliación partidista, pero han sido con el propósito de incidir en planes y políticas públicas de salud mental, educación, profesiones y en las acciones de apoyo psicológico a propósito de la pandemia de la Covid 19.

Sin embargo, el COEPSIQUE respetará la participación o afiliación partidista de cada uno de sus agremiados, en cumplimiento a las libertades individuales y derechos ciudadanos. Por último, el psicólogo García Ramos señaló que “es compromiso de todos los actores políticos participar con apego a las leyes y respeto en la contienda electoral y que es importante conversar de política en todos los escenarios sociales, para desarrollar una mejor comprensión de los actos y comportamientos de los seres humanos”, concluyó.