Consignas a favor y en contra de reforma judicial retumban en CDMX
CIUDDA DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2023.- Luego de que se diera a conocer el escándalo de un excomisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al hacer uso de una tarjeta corporativa de la dependencia en una table dance, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la oportunidad y pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que haga una investigación ante el desbarajuste y se presenten denuncias.
El mandatario ya se había pronunciado en ocasiones anteriores sobre desaparecer el INAI, ya que, a su decir, no está claro a quien rinden cuentas los organismos.
El presidente consideró que ese presupuesto destinado a dicho organismo podría ser utilizado para entregar becas, pues esa institución es una simulación y no cumple su función.
AMLO afirmó que el INAI está protegido por el bloque conservador y remarcó que no se han presentado denuncias por todo este desbarajuste que existe en dicho instituto.
Insistió en que el INAI duplica funciones, las cuales ya aplican otras instituciones como la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y destacó que por ley, el gobierno está obligado a una política de transparencia.