
Invita SAT a presentar Declaración Anual 2024
CIUDDA DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2023.- Luego de que se diera a conocer el escándalo de un excomisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al hacer uso de una tarjeta corporativa de la dependencia en una table dance, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la oportunidad y pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que haga una investigación ante el desbarajuste y se presenten denuncias.
El mandatario ya se había pronunciado en ocasiones anteriores sobre desaparecer el INAI, ya que, a su decir, no está claro a quien rinden cuentas los organismos.
Es un desbarajuste el INAI y son manejados ahí mil millones de pesos, y todo es para gasto corriente”, señaló durante la conferencia mañanera
El presidente consideró que ese presupuesto destinado a dicho organismo podría ser utilizado para entregar becas, pues esa institución es una simulación y no cumple su función.
Esos mil millones deberían de utilizar para seguir otorgando becas a la gente, a estudiantes de familias humildes, dar el pueblo para el bienestar, para la salud, la educación, la seguridad no a estos aparatos que crearon», planteó.
AMLO afirmó que el INAI está protegido por el bloque conservador y remarcó que no se han presentado denuncias por todo este desbarajuste que existe en dicho instituto.
¿Quién vigila eso? ¿Quién sanciona? Vamos a ver que va a sucede?”, dijo al lanzarse contra todos los organismos independientes.
Insistió en que el INAI duplica funciones, las cuales ya aplican otras instituciones como la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y destacó que por ley, el gobierno está obligado a una política de transparencia.