Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de febrero del 2017.- Los exfuncionarios públicos de la pasada administración estatal que fueron detenidos y encarcelados por el delito de fraude, ya pagaron el daño al erario público que ocasionaron al Gobierno del Estado por tres millones de pesos, confirmó el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres.
«Las personas que hicieron ya la parte que les correspondía de cubrir el daño fueron acusadas por el delito de fraude, ellos optaron por el pago de la reparación de daño. Los otros sujetos responsables tienen otra imputación delictiva, que bueno eso es hasta que no se termine el proceso», refirió.
Hay que recordar que dichos exservidores fueron los responsables de adquirir el software para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Sin embargo, la Secretaría de Contraloría detectó irregularidades y la Fiscalía General del Estado cumplimentó en diciembre pasado las órdenes de aprehensión.
El secretario de gobierno estatal reveló que «un par» de dichos exfuncionarios, que fueron los que pagaron la reparación del daño, ya salió en libertad y el resto continúa en prisión.
Granados Torres detalló que la irregularidad se detectó en la entrega recepción, donde los órganos de control respectivos revisaron el sistema informático del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y hallaron que en unos casos no existía un reporte de las audiencias y procedimientos en audio e imagen, pues debían ser videograbados, aunque «formalmente en papeles se hubiese dicho que si», y en otros, eran solamente «simulaciones y pantallas».