MÉXICO, 28 de julio 2020.- Las medidas de reactivación económica en México han propiciado el aumento de casos, lo que coloca al país en un panorama poco alentador, advirtió Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM.

“No llegó nunca el momento que permitiera que las actividades se reactivaran”, afirmó la científica en entrevista para Forbes México.

Por el contrario, alertó, la curva epidemiológica en el país se alarga en sentido vertical, lo que quiere decir que no ha llegado un momento de declive en la propagación del virus que permita reactivar la movilidad de la población.

Ximénez-Fyvie comentó que después de las medidas de mitigación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, era primordial preparar un plan de acción nacional que pudiera enfrentarse a la etapa de contención de propagación del virus, evitando de esta forma la aceleración de contagios en la que ahora nos encontramos.

Bajo este parámetro, el control sanitario de la epidemia es factor clave para reiniciar las actividades económicas.

Pandemia y economía
Ante la desigualdad económica y social que impera en el país, lo recomendable, indicó la microbióloga, era extremar las medidas de confinamiento al inicio de la propagación del virus y ayudar a la población con paquetes económicos y estímulos fiscales para la incitativa privada.

“El gobierno no tenía que poner a sus ciudadanos a elegir entre salir a trabajar para comer o contagiarse de Covid”, expresó. “La gente necesita tener los apoyos y las medidas de seguridad suficientes: información para cuidarse bien, insumos y apoyo económico”.