Indicador Político
QUERÉTARO, 11 DE JULIO 2017.- Los comerciantes y restauranteros del Centro Histórico deberán solicitar permiso al municipio de Querétaro y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para colocar anuncios en sus negocios e inmobiliario en la vía pública.
Esto de acuerdo al nuevo reglamento de Imagen Urbana que busca establecer lineamientos para homogenizar la imagen de los comercios en el casco histórico de la ciudad para lo que será necesario tramitar una licencia con costo aproximado de entre 250 y 500 pesos anuales para anuncios grande, y 3 mil 500 pesos anuales por mesa en la vía pública.
Entre las disposiciones incluidas en el nuevo reglamento se integran diversos especificaciones de color y tamaño, así como algunos materiales prohibidos.
“Esto no se trata de multar o clausurar se trata de invitar a los comerciantes a que cuidemos un Centro Histórico que de verdad es uno de los más bonitos que tenemos en el país (…) daremos el plazo que nos pidieron los comerciantes del Centro Histórico y empezaremos en agosto el área de Daniel (Secretaría de Desarrollo Sostenible) a mandar citatorios para que respeten el reglamento” dijo Esther Carboney Echave titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales.
A pesar de reconocer que existen multas para quien no retire sus anuncios o quien no cuente con los permisos correspondientes, el secretario no especificó los montos de las sanciones pues argumentó que depende de la falta que se cometa.
Según la información expuesta, los anuncioas luminosos en balcones o ventanas así como tamoco se permite la instalación de “toldos fabricados con material translúcido, metálico o brillante; con publicidad e iluminación indirecta”.
Rodríguez Parada detalló que el tiempo de respuesta ante la solicitud de una licencia para anuncio o colocación de mobiliario será de 6 días, además de que existirá la posibilidad de brindar una autorización temporal por 60 días hasta que el solicitante obtenga la carta de aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.