Suman 115 mil pesos en daños a cámaras de videovigilancia de la UAQ
QUERÉTARO, Qro., 03 de noviembre de 2022.- Las 13 Facultades y Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) regresaron a sus actividades, tanto físicas como por internet.
El regreso se da a la par que se realizan las acciones de mantenimiento. La limpieza se efectúa sin eliminar consignas, ante el compromiso de respetar la iconoclasia. Los que sí se retiraron o tacharon fueron los nombres de presuntos involucrados en casos directos de violencia, medida destinada a respetar derechos de ambas partes.
La violencia en las aulas debe desaparecer, aunque es claro que tomará tiempo, sobre todo porque se trata de agresiones que se permitieron durante años y que nadie había levantado la voz, declaró un grupo de estudiantes.
Indicaron que ellas debieron vivir la manifestación de manera diferente, puesto que al ser estudiantes foráneas, incluso a alguna se le advirtió que su familia podría retirarla de esa escuela, para buscar otra que no estuviera en paro.
Respaldaron las tres la posibilidad de perder un semestre, en caso de que el conflicto no se hubiera resuelto a tiempo; argumentaron que más importante es eliminar la violencia del interior de las aulas.
Leslie consideró que los cambios serán paulatinos, pero existirán. Lo importante es que ya se actuó para combatir años de violencia.
Tras inscribirse, no se encontró con la UAQ con la que soñaba, pero lo importante es que se actuó para generar un cambio y tener la UAQ que todos desean.
«Es un alivio regresar, estaba en riesgo de perder el semestre, pero aunque se hubiese perdido, valía la pena. Valía más, por la seguridad de todos.», declaró.
Regresar a clases cambia la perspectiva, indicó Sarai, al explicar que su familia la quería dar de baja, mientras que a otras de sus compañeras las trataron de cambiar de escuela.
Tiene la firme esperanza de que se cumplirán los compromisos adquiridos entre los estudiantes, a través de Facultades Unidas, y rectoría.
«Estamos esperando que haya grandes cambios, en las próximas reuniones que tienen y en las mesas que se establecieron.», declaró.
Monse declaró que esas cuatro semanas sin actividades valieron la pena, pues espera que realmente existirá un cambio.
«Es una situación que, mi mamá me comentaba, se ha vivido a lo largo del tiempo y nunca se habían animado a alzar la voz.», agregó.