Regresaron 20 mil personas a México en caravana migrante de 2025
QUERÉTARO, Qro, 19 de octubre de 2026.- Alrededor de 20 mil personas y cinco mil 200 vehículos participaron en la Caravana Migrante de Invierno de 2025, de acuerdo con cifras de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.
El titular de la dependencia, Javier Amaya Torres, indicó que en aquella edición se desplegaron 45 elementos y 20 unidades para acompañar el recorrido, con la participación de coordinaciones municipales de Protección Civil y cuerpos de Bomberos.
Como parte de los preparativos para la edición de este año, las autoridades estatales reiteraron que mantendrán la coordinación entre corporaciones de seguridad y emergencia para apoyar a las familias que regresen desde Estados Unidos.
El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, estimó que al menos cinco mil familias podrían participar en el recorrido de invierno de 2026, programado para el 16 de diciembre desde Laredo, Texas.
De acuerdo con las autoridades, cerca de la mitad de los connacionales que regresan mediante esta movilización son originarios de Querétaro, aunque también se incorporan personas procedentes de otros estados.
La caravana cuenta con el acompañamiento de instituciones de los tres niveles de gobierno para procurar la seguridad de los participantes durante el traslado hacia sus lugares de destino.