Rinden homenaje miles de fieles a la Virgen de Guadalupe en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 16 enero de 2023.- Los cuerpos de la familia Sánchez Pérez regresan a Querétaro, tres más de cinco años de búsqueda de sus seres queridos, en un proceso que, por mucho, estimaron revictimizante.
Concluyó el viaje que arrancó la vida de María Dolores Pérez Reséndiz, desaparecida a los 46 años, Javier Sánchez Jiménez, a los 46, y de Karen Navidad Sánchez Pérez, a los 19.
La página de redes sociales de la organización civil Desaparecidos Justicia A.C. Querétaro, adelantó que el viernes 20 de enero estarán de regreso. En su memoria se realizará la misa de exequias, esa programada para las 12 horas, del sábado 21.
En noviembre del 2022 narró a Quadratín Juan Pedro Pérez Reséndiz que lo desgastante de la búsqueda no detuvo a los familiares, ni frenó la esperanza de dar con ellos; eran su hermana, cuñado y sobrina.
Acudió en repetidas ocasiones a Veracruz, en un proceso en el que, se le indicó por la Fiscalía, sería para encontrar sus cuerpos.
Juan Pedro, a la par de los procesos judiciales, fue a cuanta convocatoria se enteró programada para difundir imágenes de queretanos desaparecidos, él llegó a cada una con las fotos de su hermana, su sobrina y su cuñado, y con la esperanza de que alguien le informara que los vio con vida.
En esos encuentros supo de diversos casos en los que la Fiscalía reportaba la supuesta localización de un cuerpo y que tras dar por concluido el proceso se encontraba a la persona extraviada con vida, eso alimentó la esperanza de Juan Pedro de encontrarlos vivos.
La última vez que los vio con vida fue antes de las vacaciones que realizaron a Veracruz, donde tenían una propiedad, pero a decir de los vecinos, no llegaron. Tras dos días de no localizarlos, recurrió a la Fiscalía, eso el tres de septiembre del 2016.
Asistió desde entonces a mesas de trabajo, cada cambio de personal en la Fiscalía se le llamaba para repetir la información del expediente.
Cada cita representó dejar todo, ir en familia a Veracruz, al menos durante tres días, para enfrentar una y otra vez el mismo proceso.
Para el 2021 se le indicó que los cuerpos podrían estar dentro de los encontrados en una fosa clandestina, pero solo le ofrecían pruebas de ADN, mientras que él sabía que debía exigir también antropológicos y dentales, además de un estudio con 24 marcadores de los perfiles genéticos, no solo los 15 que se le ofrecían.
Ese mismo mes se preparaba para una nueva mesa de trabajo y la posibilidad de dar haber dado ya con ellos.
La localización, permite que avance el acceso de justicia para los Sánchez Pérez, ante el inagotable esfuerzo de sus seres queridos, que se niegan a que el hecho de que se les haya puesto fin a sus vidas quede como un mero expediente.