Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 02 de abril de 2020.- El secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves, explicó que con la puesta en marcha del Registro Nacional de Detenciones el pasado 1 de abril, permitirá contar con una base de datos de todas las personas detenidas por las diferentes corporaciones policiales del país.
“Este es un sistema nacional en el que todas las corporaciones policiales deben de consignar todos los datos generales de todas las personas detenidas, el motivo y el lugar de su detención, así como los elementos policiacos que realizaron la misma”, señaló.
El funcionario sanjuanense indicó que el propósito de este registro es prevenir la violación de los derechos humanos de las personas detenidas, actos de tortura, tratos crueles e inhumanos, o la desaparición forzada de las personas.
“Su entrada en vigor ha sido escalonada, desde noviembre de 2019, ya se hace en todo el país con detenidos por delitos del fuero federal, y a partir del pasado 1 de abril comenzó a realizarse con los detenidos del fuero local.
El 1 de abril de 2021 entrará en vigor la tercera fase. En esta se registrarán todos los detenidos por faltas administrativas que son remitidos a los juzgados cívicos.
En Querétaro este registro ya se realiza desde la entrada en vigor del sistema de justicia oral, contando con un sistema informático único, donde ya se hace ese registro.
En el caso de San Juan del Río, se garantiza el respeto de los derechos humanos de los detenidos y el cumplimiento de los protocolos policiales, aspirando a una mejor justicia, protegiendo a los oficiales y a los detenidos, pues todo queda sentado en una base de datos.