Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de julio del 2016.- Las presas y bordos del estado se encuentran en promedio por debajo del 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que registran un buen nivel de captación para esta temporada de lluvias, reportó el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.
«Ahorita tenemos capacidad por abajo del 30 por ciento en lo general (…) hay una de las presas que están en Tequisquiapan, que está siendo desfogada por política de operación, se está queriendo mantener un nivel bajo precisamente por si llegara a tener aguas importantes, pues se puedan contener», indicó.
Precisó que sólo las presas de Tequisquiapan y la derivadora de San Juan del Río, esta última que se encuentra al 87 por ciento de su almacenamiento, son desfogadas a fin de que capten la lluvia que se registre en ambos municipios.
«Tenemos una buena capacidad de captación», afirmó.
Asimismo, informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este miércoles se esperan por la tarde noche lluvias de ligeras a moderadas primordialmente en la zona sur del estado, con probabilidad de fuertes chubascos y actividad eléctrica, debido a un canal de baja presión en el centro del país y a dos ondas tropicales.
Bastarrachea Vázquez reportó que en estos días se han presentado temperaturas mínimas de entre ocho y nueve grados centígrados en el municipio de Amealco y temperaturas máximas de hasta 32 grados centígrados en Jalpan y de 28 grados centígrados en la zona metropolitana.