QUERÉTARO, Qro., 13 de abril 2018.-La coordinadora de asesores de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Paula Ramírez Höhne, informó que hasta el momento se han registrado ante el INE cuatro casas encuestadores que quieran realizar encuestas de salida el día de la jornada electoral.

Lo anterior al impartir Taller denominado «Monitoreo, Encuestas Electorales, Sondeos de Opinión y Encuestas de Salida».

«Todas las encuestas que se realizan previo a la jornada electoral no requieren de registro previo (…) el registro (para las encuestas de salida) lo deben hacer a más tardar 10 días a antes de la jornada electoral a partir de cualquier momento, ya hemos registrado varias casas encuestadoras», abundó.

De esta forma, recordó que está abierto el periodo para el registro de las casas encuestadores ante el INE, hasta 10 días antes del día de la elección.

«Para elecciones concurrentes como las que estamos celebrando este año el registro se hace exclusivamente ante el INE (…) cuando cerramos la lista de acreditados para realizar las encuestas de salida le enviamos a los organismos públicos locales electorales la información respecto de las casas encuestadores que van a levantar encuestas en la entidad, a nivel local», aclaró.

Reveló que en la pasada elección del 2015 se registraron alrededor de 70 casas encuestadores, por lo que estimó que ese número pueda incrementar para estas elecciones concurrentes.

Paula Ramírez recordó que el objetivo del taller es dar a conocer cuáles son las bases de la regulación sobre las encuestas electorales, tanto a quienes las realizan y las publican, como a la autoridad que le toca aplicar la regulación en esa materia.