Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de febrero de 2018.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que Querétaro registra el fenómeno meteorológico «invierno de veranillo», esto debido a que durante algunos días se registran condiciones atípicas de altas temperaturas para un mes invernal.
«Es la expresión vulgar, los frentes fríos, el último frente frío que fue el 31 se quedó al norte, entonces la afectación realmente estuvo en los estados del norte de la República, no llegando a Querétaro», precisó.
Detalló que el estado ha alcanzado un nivel categoría 11 de rayos ultravioleta, el máximo registrado durante esta temporada invernal.
«Arriba de categoría cinco ya nos puede llegar a afectar si es que tenemos una exposición prolongada, se han llegado a tener sobre todo en su punto más alto un nivel 10-11», advirtió.
En ese sentido, recomendó a los queretanos a mantenerse protegidos con una gorra, un sombrero, ropa de manga larga y bloqueador solar, así como a exponerse a los rayos del sol lo menos posible entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde.
Bastarrachea Vázquez, reportó que en las partes altas de la Sierra se ha registrado una temperatura mínima de siete grados centígrados y una máxima de 18 grados; y Amealco una mínima de seis grados centígrados y una máxima de 18 grados.
En los municipios de la zona centro y zona metropolitana del estado, se ha registrado una temperatura mínima de 11 grados centígrados y una máxima de entre 20 y 25 grados; mientras que en Jalpan una temperatura mínima de 12 grados centígrados y una máxima de hasta 28 grados.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC),recordó que aún falta la entrada de 20 frentes fríos más en el país, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).