PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de fórmulas de candidatas y candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, presentadas por los nueve partidos políticos nacionales, así como por las Coaliciones Por México al Frente”, Todos por México y Juntos Haremos Historia.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, aseveró que los proyectos de acuerdo aprobados “dan cuenta del cumplimiento de cada uno de los requisitos y disposiciones aplicables para cada caso”. Adicionalmente —agregó—, se verificó que los partidos políticos y las Coaliciones cumplieran con el principio de paridad de género en la postulación de las candidaturas y todos los criterios aplicables para su registro.
Uno de esos criterios fue que, en el caso de las senadurías por el principio de Representación Proporcional, la lista esté encabezada por una fórmula integrada por mujeres. Y en cuanto a las Diputaciones Federales, de las cinco listas por circunscripción electoral, al menos dos estén encabezadas por fórmulas de un mismo género.
Las acciones afirmativas también se verificaron en los registros de las senadurías por el principio de Mayoría Relativa, consistentes en que la primera fórmula de la lista para cada entidad federativa sea de género distinto a la segunda, y que de la totalidad de las listas, la mitad esté encabezada por hombres y la otra mitad por mujeres.
Informa Quadratín México