Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 8 de junio de 2022.- En lo que va del año, registró Querétaro un incremento en el número de personas que buscaron un crédito Fonacot, así como en los montos solicitados.
La información la reveló Elsa María García Carrillo, directora estatal del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), quien detalló que al comparar el periodo de enero a mayo del 2022 con el correspondiente al 2021, se observa un aumento de 10 por ciento en la cantidad de créditos entregados, mientras que la cifra creció hasta 16 por ciento en cuanto a los montos.
De enero a mayo, Fonacot colocó 281.5 millones de pesos, a través de 11 mil 329 créditos, cifra que representa el incremento de 16 por ciento, en cuanto a montos, y 10 por ciento en cuanto a créditos.
“El año pasado, de enero a mayo, habíamos colocado únicamente 10 mil 304 créditos, hoy llevamos 11 mil 329 (créditos), más de mil créditos adicionales.”, apuntó.
Consideró que el aumento se debe a varios factores, entre ellos que Fonacot redujo sus tazas de interés.
Fonacot no cobra afiliación, como sí ocurre con otros organismos, únicamente solicita a la empresa que permita descontar el préstamo a través de la nómina.
Como Fonacot solo puede descontar hasta un 20 por ciento del salario, el préstamo máximo que realiza es de 4 veces el salario mensual del trabajador.
Argumentó que solo el 3 por ciento de los trabajadores requiere un esquema especial para cumplir, el 97 por ciento restante paga de manera normal.
Tiene Fonacot un esquema de seguro contra el desempleo, que da al trabajador un plazo de 6 meses de prorroga cuando se queda sin empleo; si excede ese plazo, también puede ofrecerle descontarle 30 por ciento de la deuda si es que paga el monto de contado.
La declaración la realizó posterior a realizar una firma de convenio en Querétaro con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), para que sus empresas agremiadas ofrezcan el servicio de préstamo, a través de Fonacot.
Por último, remarcó que los créditos se pueden solicitar por cualquier motivo, pero los trabajadores principalmente los buscan para amueblar el hogar, adquirir tecnología o pagar deudas previamente adquiridas a tazas que eran mucho más elevadas