QUERÉTARO, Qro., 17 de abril de 2019.- El sector salud de Querétaro reforzará las medidas de higiene en hospitales y centros de salud, como una medida de prevención por el hongo Candida auris.

Esto luego de que existe una alerta mundial por la propagación de este hongo que es resistente a los medicamentos y que ya ha afectado a pacientes de los hospitales de Venezuela, España, Estados Unidos, Inglaterra, India, Pakistán y Sudáfrica.

El Secretario de Salud Estatal, Julio Cesar Ramírez Argüello, confirmó que en Querétaro se han tenido pacientes con este tipo de hongo y que tampoco se descarta que pudiera haber algún brote de este.

En este sentido, señaló que también se invitó al personal médico y enfermeras a intensificar las medidas sanitarias y de limpieza después de revisar a los pacientes, ya que es un medio de contagio.

El principal síntoma de este hongo es la fiebre, primordialmente en pacientes que han tenido una estancia hospitalaria prolongada, lo cual merma su estado nutricional y su sistema de defensas.

Ramírez Argüello, recalcó que hasta la fecha no se han registrado muertes en el estado por hongo Candida auris.