Buscará Pemex alianzas privadas para fortalecer exploración petrolera
CHILPANCINGO, Gro., 25 de noviembre de 2024.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, reiteró su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres y subrayó la importancia de continuar impulsando acciones que aseguren su bienestar y desarrollo. Durante la 46ª Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la mandataria destacó que el gobierno estatal seguirá implementando medidas integrales para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres guerrerenses.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Salgado Pineda presentó nuevas directrices que regirán el funcionamiento de las oficinas del Poder Ejecutivo, enfocadas en establecer un modelo de Cero Tolerancia a la Violencia, el Acoso y el Hostigamiento Sexual en el ámbito laboral.
«Las mujeres debemos tener la garantía de poder trabajar sin ningún tipo de acoso. Hoy, el gobierno está comprometido con el bienestar de las mujeres, especialmente en las zonas rurales y comunidades indígenas», afirmó.
Uno de los puntos destacados en su intervención fue el éxito de programas como el Transporte Violeta y la Tarjeta Violeta, los cuales han beneficiado a más de 3,000 mujeres guerrerenses. Asimismo, la gobernadora mencionó que el Protocolo Violeta ha logrado una tasa de efectividad del 94% en la localización de mujeres reportadas como desaparecidas en su primer año de implementación.
Salgado Pineda también se comprometió a incrementar los recursos para programas de capacitación y sensibilización en nuevas masculinidades, con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres y garantizar la igualdad de género en la sociedad.
«Es necesario seguir avanzando para transformar los ambientes sociales y laborales que enfrentan las mujeres», subrayó.
La mandataria estatal informó que, como parte de sus esfuerzos para mejorar la seguridad y el bienestar de las mujeres, envió una iniciativa al Congreso local para que la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas sea un derecho constitucional. Esta propuesta se basa en el éxito del Protocolo de Alerta Violeta, que ha permitido la localización de numerosas personas.
Finalmente, Salgado Pineda convocó a los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, así como a organizaciones civiles y autoridades municipales, a renovar su compromiso en la lucha por la erradicación de la violencia de género y la promoción del bienestar de las mujeres en los próximos tres años.