Contrata IMSS a más de 10 mil enfermeras y fortalece servicios de salud
QUERÉTARO, Qro., 3 de enero de 2025.- La Secretaría de Salud de Querétaro (Sesa) hizo un llamado a la población para intensificar las medidas de prevención contra el dengue, enfermedad que afecta a miles en México. Entre las acciones recomendadas están eliminar criaderos de mosquitos, usar repelente y acudir al médico ante cualquier síntoma como fiebre, dolor muscular o sangrado.
Hasta el 31 de diciembre de 2024, Querétaro registra 2,847 casos positivos de dengue, con mayor incidencia en Querétaro capital (1,420 casos), Peñamiller (459) y Tolimán (263). Se reportan cinco defunciones, tres de ellas en Tolimán. Además, la mayoría de los casos son dengue no grave (2,196), aunque 63 se clasifican como dengue grave.
En el último año, brigadas estatales trabajaron en 108 localidades, recolectando 57.5 toneladas de cacharros. También realizaron fumigación en casi 27 mil hectáreas y protección en más de 60 mil viviendas mediante larvicidas y ovitrampas para evitar la propagación del mosquito transmisor.
Sesa enfatiza la importancia de la detección temprana y colaboración ciudadana, permitiendo el ingreso de brigadas identificadas para acciones preventivas. Se recuerda que el dengue no tiene tratamiento específico, por lo que la prevención sigue siendo la mejor herramienta.